jueves, julio 15, 2010

Huele a libro







Ella soy yo y leo... leo desde hace muchos años y he leído muchos libros... me gusta leer y creo que es una de las cuantas cosas que puedo agradecerle a mi madre... Ella siempre ha leído por puritito gusto y así leo yo...

Me gusta la ficción que le vamos a hacer... me gusta la historia y el suspenso... me gusta la prosa en caja china sin puntuación como la del viejo de Lanzarote y mi favorita de él es la de todos los nombres, me gusta el libro ese del niño que domesticó al zorro en un desierto y las de reinas con tristezas y matrimonios forzados... Mi historia de amor favorita es esa del autor colombiano, la de Fermina y Florentino... (hermosa!) Me gustan los libros gordos que a la mayoría no le gustan... mientras más se pueda leer mejor... Me gustan los olores de los libros... los olores a biblioteca vieja... en alguna ocasión me fuí al cento a las librerías de viejo y confieso haberme robado las primeras hojas, esas que tienen un diseño, para hacer mis muñecas de papel... también me entró una cosa por buscar libros eclesiásticos viejos, (ahi mismo en el centro) y hojearlos para ver si me encontraba algunas estampitas de vírgenes llorando y de vez en cuando me las llevaba a casa... ya no recuerdo donde están mis estampitas antiguas de santos y vírgenes robados... Siempre que termino un libro y lo cierro me entra una profunda melancolía y entro en estado de angustia por un par de horas...

Las biografías me apasionan y más si son de pintores locos que se van a islas a pintar negras de pechos grandes dejando la familia y todo lo importante atrás... la historia del de la capilla con el techo pintado de cabo a rabo, ese de apellido Buonarroti es de mis favoritas, aunque cuando leí la de la Magdalena no pude parar... a y la de Rebecca la mujer de Isaac (la de la Biblia) es fascinante...

He tenido muchos libros y me gusta verlos así apiladitos... los extraño... ahora leo en un aparato donde caben muchos y me parece de lo mas simpático y guardable... pero igualmente me gusta verlos... tocarlos...

Colecciono libros infantiles y la mayor parte están perdidos... por eso de andar de gitana por la vida he tenido que dejarlos pero si cierro los ojos los recuerdo... el de la acuarelista japonesa que tanto quiero y el del oso Pooh (el original ilustrado por el Ingles a tinta... no el oso amarillo ese gringo que me cae tan mal)... todos los de Dautremer (la francesa) y que algún día espero traerme de a uno a uno aunque fuere... ay que bonitos son los libros infantiles llenos de dibujos hermosos... me hacen tanta falta los domingos en las mañanas... pero suspiro y me voy al balcón para que no me gané el extrañamiento...

Leo desde pequeña y en mi cuarto me pusieron muchos en un librero, creo que fue a propo... para incitarme... y caí en la trampa y me puse a leer... el de las 4 hermanas era de mis favoritos y lo leí tanto que casi me canso... (por cierto que tengo la manía de releer los libros que me gustan a cada tanto)...lo he leído de nuevo hace poco tan sólo para recordarme leyendolo siendo pequeña y casi lo logro... el del niño Tom y su amigo me fascinaba y justo cuando tembló en el 85 lo estaba leyendo... había una colección de cuentos de esos de los más clásicos del autor de Dinamarca o de los hermanos que iban por los bosques contándolos... y recuerdo tanto quedarme horas y horas mirando esas ilustraciones tan elegantes a tinta... de mujeres hermosas de cabellos largos... llorando perlas y buscando príncipes... cuantas perlas lloraba la pobre y yo no podía dejar de mirarla... a la fecha no me han dejado llevarme ese libro a casa que sigue en ese librero de esa habitación junto con todos los demás... pero algún día me lo he de traer a escondidas... Habían unas biografías para niños y de la que más me acuerdo es la de la enfermera con nombre de mi ciudad favorita y de apellido ruiseñor... Inglesa... y pensaba que yo no iba a ser enfermera porque era muy difícil...

He llegado a deducir el hecho de si alguien me ama o no cuando me regalan un libro... y nunca he fallado. No hay cosa más absurda que si alguien dice que te ama te regale un libro que jamás en la vida leerías... que descaro!

De tanto leer me he puesto a escribir uno que otro libro y tengo por ahí en un folder 2 sin terminar... el de la ventana amarilla y el de la historia de Soledad... ese se lo leí al Sr. Cara de Gato y le ha gustado tanto que hasta un globo rojo me ha dado en mi cumplaños... ay que coisa tam bonita!!!! Algún día los he de terminar y prometo que algún día los podrán leer... esta dentro de mi lista de pendientes...

Así que ahora que lo recuerdo y lo pienso... leo desde que aprendí a leer... y como aprendí a leer a los 5 o 6 años llevo ya unos 25 años leyendo... Mi mujer favorita también lee y ultimamente me consigue libros que me gustan y me los manda por correo electrónico... es como mi dealer personal... y compartirnos los libros me hace feliz...

En fin... que ando leyendo y me gusta tanto que quise contarles...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante,y nostalgico al menos para mi...tiene sismilitudes ami vivencia