martes, octubre 11, 2005

Le Corbusier en la India...





Le Corbusier es por mucho uno de los arquitectos mas renombrados de los tiempos modernos del siglo XX. Pero que tiene que ver el en la India?... aaaa pues veran, la cosa esta asi:

Cuando en 1947 la India se vuelve independiente del Imperialismo Britanico se divide en 2 paises: Pakistan y la India, o Industan. El primero para los musulmanes y el segundo para los Hindus. La parte noroeste del pais conocida como Punjab se queda sin capital del lado de Industan ya que Lahore, la capital, se queda geograficamente en Pakistan, asi que existe la necesidad de construir una nueva capital. Es asi como nace la ciudad de Chandigarh, "La ciudad bella", como se le conoce.

La ciudad de Chandigarh le debe su existencia al Primer Ministro de la India, Jawaharlal Nehru (padre de Indira Gandhi). Después de la división de la India, Nehru decidió encargar al arquitecto más renombrado del mundo para que diseñe una capital para la porción restante de Punjab. Alrededor de 1950 la opción cayó en Le Corbusier el polémico arquitecto suizo, residente en París desde 1916.

Aunque entusiasmado por la oferta de India, Le Corbusier era renuente a aceptar debido a la preocupación con la posguerra en Europa y la reconstrucción. Pero él estaba de acuerdo en visitar India después que el Embajador de la India en París, H. S. Malik, consiguió que el Ministro de Cultura de Francia, André Malraux, intercediera. Le Corbusier desarrolló una relación con Nehru, y el apoyo ilimitado del primer ministro para con el temperamental arquitecto aseguró la construcción de la ciudad, en las colinas de Himalaya 160 millas al norte de Delhi.

Chandigarh (qué recibe su nombre de la deidad hindú Chandi, en su memoria existe un templo cercano) era para Le Corbusier "lo primero", ya que nunca había tenido una asignación de esta magnitud antes . Mientras él todavía esperaba diseñar un edificio en los Estados Unidos, India le había pedido que creara una ciudad entera.

Le Corbusier, prometió "hacer un plan simple," que es un esbozo de lo que él tenía en mente: "Un pueblo grande en ladrillos cocidos. Donde se mantenga el control del aire del sol . Un jardín en cada casa. Tal vez no sea París, Londres, Nueva York pero es Chandigarh, la Nueva Ciudad." Y asi fue... hoy en dia es una ciudad rosa y hermosa (por la cantera con la que se construyo, sobrepoblada, como la mayoria en el subcontinente, pero siempre sera...
Chandigarh la bella!

Que tengan un buen dia!

3 comentarios:

zoe dijo...

me atormenta tu amor que no me sirve de puente porque un puente no se sostiene de un solo lado, jamás Wright ni Le Corbusier van a hacer un puente sostenido de un solo lado,

Anónimo dijo...

Hola...me parece que te falto explicar los sentimientos de la gente de la india con respecto a esta ciudad. Contanos como es vista por la gente de este lugar. Cómo se relaciona la obra con las condiciones históricas y sociales de India. Estoy seguro que esa parte de la historia no encajaría tan bien en la que contaste.

Cara Carmina dijo...

mmmm? get a life!