domingo, octubre 09, 2005

Inspiracion de la semana: Rufino Tamayo




Rufino Arellanes Tamayo. Nació en Oaxaca, Oax., el 26 de agosto de 1899; falleció el 25 de junio de 1991. Artista de un candor y una plastica inigualable, orgullosamente Mexicano.

Su obra de caballete se ha expuesto prácticamente en todo el mundo. Guardan obras suyas los museos de Arte Moderno de México, París, Nueva York y Río de Janeiro, la Galería Nazionale de Arte Moderna de Roma, el Royale de Bruselas, los de Cleveland, San Luis Misouri, Filadelfia, Arizona, San Francisco, Cincinnati y Dallas, The New York Public Library, el Bank of the Southwest de Houston y el barco Shalom , de bandera israelí. Durante la primera fase de su actividad creativa, Tamayo se apegó a la perspectiva lineal, una de cuyas mejores muestras es su Autorretrato de 1931. En el curso de la segunda tuvo fuerte influencia de Braque, según se advierte, por ejemplo, en El barquillo de fresa (1938). Y en la tercera se libró de ataduras y desarrolló su propio estilo.

Rufino fue galardonado en vida con muchisimos honores a nivel nacional e internacional. Aqui les dejo el discurso que dio Tamayo el 7 de octubre de 1988 cuando fue condecorado con la medalla "Belisario Domínguez" ante el Senado de la Republica y el C. Presidente Miguel de la Madrid.

DISCURSO DEL C. RUFINO TAMAYO

Señor Presidente de la República; señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores del Congreso Nacional; honorables miembros del Senado de la República: Para principiar quiero decir a ustedes lo que seguramente saben, y es que la palabra no es mi miedo de Expresión mi medio de expresión es la pintura. De suerte pues, que lo que voy a decir es muy breve y con ello me alegro de que no los voy a cansar.
Yo he tenido siempre la suerte de que en vida y por mi trabajo he recibido honrosas distinciones de parte de un buen número de países extranjeros; así como de instituciones culturales de gran significación universal.

Todas esta distinciones las he agradecido, como es natural, de un modo muy natural y un gran deseo de expresar ese agradecimiento.

Debo decir que todas estas distinciones pues, las he agradecido muy significativamente y desde luego, y esto me interesa mucho decirles a ustedes. Y como es mi costumbre, las he compartido con México; México cuya presencia está siempre conmigo por la sencilla razón de que lo llevo dentro de mi.

Y es por ello, por las virtudes de México... pido perdón, yo soy muy mal lector- (aplausos). Por las virtudes de que México tiene por su magia y por fuerza, es que he podido lograr que mi trabajo tenga alguna significación. En otras palabras, todo se lo debo a México.

Hoy, me toca recibir este gran premio nacional, que para mí es la mejor gloria que he conquistado. Yo la recibo con gran simpatía, naturalmente, y con todo mi amor, porque he tenido la suerte de que México -vuelvo a repetir-, es quien me ha dado la oportunidad de ser lo que soy, que afortunadamente para mí no solamente es obtener la gloria nuestra, que, vuelvo a repetir también es la más alta que he recibido, sino que he tenido la suerte de ser respetado en el mundo entero.

Mi trabajo ha sido siempre dedicado a nuestro país, porque él, insisto, es el que me ha hecho la posibilidad de hacerlo. Y, por eso, no estoy contento con lo que he hecho por él.

Mi contribución para México, en mi caso, la considero muy modesta. Yo quisiera, para satisfacer mi deseo de servirlo, hacer lo imposible, cosa que naturalmente, como todos sabemos, es una quimera. No es posible hacerlo de esa forma, y entonces yo me conformo con la misma intensidad y con el mismo amor que siempre le he tenido.

Para mi su trabajo es extraordinario y no puedo mas que tenerlo en mi larga lista de inspiracion... eso si, esta muy arribita en mi lista!

** mas de su trabajo? vayan a la pintura!

No hay comentarios.: