domingo, octubre 16, 2005

Inspiracion de la semana: M. Chagall






Pablo Picasso se refirió así a este artista: "Cuando Chagall pinta, no se sabe si está durmiendo o soñando. Debe tener un ángel en algún lugar de su cabeza".

A 20 años de su muerte (28 de marzo de 1985) Marc Chagall sigue siendo uno de los artistas de mayor influencia en esta transición entre el siglo XX y el XXI. No sólo se dedicó a la pintura sino que escribió poesía, diseñó escenografías y vestuario, realizó ilustraciones de libros, cerámica, vitrales, mosaicos, esculturas, tapices y obra gráfica.

A la edad de 45 años, Chagall abandonó Rusia, su país natal. Las evocaciones de su aldea van a convertirse en recurrencias temáticas de su obra. Al lado de Bella, su mujer, y de Ida, su hija, Chagall tuvo una vida de constantes peregrinajes y exilios. Al abandonar Rusia, la ciudad de los talentos, París, le espera. Este hervidero de artistas y nuevas tendencias le recibe con los brazos abiertos y le hace sentirse como en un segundo Vitebks. En este nuevo contexto Chagall desarrollará algo tan esencial de su existencia como el humor.

Chagall es un genio divertido, burlesco, cómico, al igual que su paisano Gogol, para quien ilustrará por encargo de Ambroise Vollard las Almas muertas. A éstas les sucederán las ilustraciones de las Fábulas de La Fontaine y la Biblia. Son los años del surrealismo, del ensalzamiento de los procesos mentales, del desprecio del orden social y se proclama a viva voz la libertad del individuo. Chagall comparte estos ideales, su arte, sin embargo, discurre por otros derroteros. Durante estos años su obra se inspira más que nunca en el amor que siente por Bella y nuevos elementos empezarán a hacerse omnipresentes: "Las Ventanas y la Tour Eiffel", "Ida en la ventana", "Los recién casados de la Tour Eiffel" y "París a través de mi ventana" son muestra de ello.

Durante los últimos diez años de su periodo parisino emprende numerosos viajes, a Palestina, Holanda, Italia, Polonia y España. De estos dos últimos países le sobrecogen los cuadros del Greco y la situación cada vez más trágica de los judíos en Polonia. Esta época se caracteriza por un cambio en su forma de pintar, se vuelve más serio, más sólido. Sus cuadros adquieren un tono más dramático. Es la época de "Bella de verde", de "La gente del circo", cuadro que se transformará en "Alrededor de ella" a la muerte de su amada y de "La crucifixión blanca". El color pierde su transparencia, se vuelve más denso, con más fuerza. Una vez mas el exilio...tuvo que salir, perseguido por los nazis.

En 1941 llegó a Nueva York. Ese mismo año y en esa ciudad murió Bella, su esposa y sus cuadros se convierten en lloros de su alma, apoderada en ese momento por una gran tristeza, por una gran melancolía.. Algunos años después Chagall volvió a Francia. En 1952 se casó con Valentine (Vava) Brodsky. El motivo de los novios, las bodas y los enamorados que vuelan, aparece en muchos de sus cuadros. La obra de Chagall parece insistir en unir dos opuestos: un profundo enraizamiento en la vida, la práctica y las tradiciones judías, evocaciones de su primer núcleo familiar y una aspiración a la libertad de pintar y de expresar lo universal. El uso del color y la búsqueda formal derivan en parte del expresionismo ruso y del cubismo y el surrealismo franceses. Con el tiempo Chagall, como todos los grandes artistas, logró un estilo propio sugerente, emotivo y poético.

Marc Chagall muere en 1985 y deja un legado de inspiracion como ningun otro. (sus restos son enterrados en Francia, en Saint-Paul). Sus recuerdos se convierten en leyenda, en fábula y conservan el mismo tono con el que Chagall escribe sus memorias, "Ma vie" (1931). Al dia de hoy un Chagall se aprecia por mas de 6 millones de dolares. Su trabajo se puede ver en el teatro de la Opera de Paris, el First national Bank Plaza de Chicago, el Metropolitan Opera House de NY, la Fraumunster Cathedral en Zurich y el la Iglesia de St. Stephan en Mainz, Alemania.

Para mi una grandisima y profunda inspiracion...

**vayan a las imagenes para ver mas!

7 comentarios:

Eleafar Cananita dijo...

hola pajarita! Chagall no es de mis favoritos en temática, pero admiro su color. Y aquellos detalles personales los desconocía, y me hacen mirar su obra otra vez.

Adriana dijo...

Genial post, y mas con la musiquita para amenizar, pase un buen momento visitando tu blog, hasta luego...

Fedosy Santaella dijo...

Muy lindo, y con la musica ni se diga. Eres sin duda una apisionada de tu trabajo.

Por cierto, en que pagina puedo conseguir poner este plus muscial a mi blog?

Saludos.

R. Soler dijo...

¡Hola!
¡¡Adoro a Chagall!
Disfruto mucho visitándote, gracias por dedicarle tanto tiempo a tus blogs!

Unknown dijo...

la música ,la lectura,Gracias Pajarapinta por tan bello momento!!ya me había transportado a esos tiempos,me costo regresar....me dolio regresar!!!

aKyT@ dijo...

Hola lindo post y lindo con la música como que te quiero mas que ayer, y mira que si te quiero!!!

Anónimo dijo...

soy fan de chagall, hace un mes me compre' en librerias Gandhi un block con postales de 'el, puedes admirar su obra y te sirven de lindas tarjetas de felicitacio'n
saludos