sábado, septiembre 10, 2005

Rabindranath Tagore


Poeta y filósofo Indu, premio Nobel, que contribuyó a estrechar el entendimiento mutuo entre las civilizaciones occidental e india. Su nombre en bengalí es Ravìndranatha Thakura y nació en Calcuta en el seno de una familia acomodada, hijo del filósofo Debendranath Tagore. Empezó a escribir poesía de niño y publicó su primer libro a los 17 años. Después de una breve estancia en Inglaterra (1878) donde estudió Derecho, volvió a la India, y pronto se convertiría en el autor más importante y famoso de la época colonial.
Escribió poesía, cuentos, novelas y obras de teatro, y además compuso centenares de canciones populares. En 1929 empezó también a pintar. Internacionalista decidido y educador, en 1901 fundó en su propiedad bengalí la escuela Santiniketan, para la enseñanza de una mezcla de filosofías orientales y occidentales, que en 1921 se convertiría en la Universidad Internacional Visva-Bharati. También viajó y dió conferencias por todo el mundo. Tagore escribió en lengua bengalí. Su obra, muy imaginativa y profundamente religiosa, está impregnada por su amor a la naturaleza y a su tierra. En 1913, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura y en 1915 el rey Jorge V le nombró caballero, título al que renunció tras La matanza de Amritsar en 1919, cuando las tropas británicas mataron a 400 manifestantes indios de la religion Sikh. Muchas de sus obras fueron traducidas al español por Zenovia Camprubí.

Rabindranath Tagore



" Las nubes se amontonan sobre las nubes, y oscurece.
¡Ay, amor! ¿por qué me dejas esperarte, solo en tu puerta?
En el afán del mediodía, la multitud me acompaña;
pero en esta oscuridad solitaria, no tengo más que tu esperanza.
Si no me enseñas tu cara, si me dejas del todo en este abandono,
¿cómo voy a pasar estas largas horas lluviosas?
Miro la lejana oscuridad del cielo,
y mi corazón vaga gimiendo con el viento sin descanso.
Si no hablas, llenaré mi corazón de tu silencio, y lo tendré conmigo.
Y esperaré, quieto, como la noche en su desvelo estrellado,
hundida pacientemente mi cabeza. Vendrá sin duda la mañana.
Se desvanecerá la sombra, y tu voz se derramará por todo el cielo,
en arroyos de oro.
Y tus palabras volarán, cantando, de cada uno de mis nidos de pájaros,
y tus melodías estallarán en flores, por todas mis profusas enramadas. "
Gitanjali (fragmento)


Sus poemas son hermosos y sus pinturas son consideradas tesoros nacionales, actualment su obra es exposicion permanente en el Museo de Arte Contemporaneo en Nueva Delhi. En NY su sobrino nieto *Sundaram Tagore* (al cual tengo el gustaxo de conocer) abrio en los 90's una galleria de arte en Soho,SUNDARAM TAGORE, la cual expone una variedad de artistas contemporaneos, tanto occidentales como de la India y de Asia en gral... vale la pena darse una vuelta si andan por ahi o ver su sitio... muuuy interesante!

No hay comentarios.: