domingo, septiembre 11, 2005

El Cantar de los Cantares...



Hablemos del amor... Uno de los escritos de amor que mas han despertado mi interes es el de "El cantar de los Cantares" de la Biblia. El libro describe el amor que se sienten mutuamente Salomón y la Sulamita en escenas lírico dramáticas y cantos recíprocos. Una parte de la composición es claramente una descripción del día de la boda. Junto a las afirmaciones de amor hacia el otro, hay una continuamente progresiva acción que representa el desarrollo de una cálida amistad y afecto de la pareja, aparte de la unión nupcial y la vida matrimonial. La novia, sin embargo, es exhibida como una simple pastora, por tanto, cuando el rey la toma, ella tiene que sobrellevar un entrenamiento para la posición de reina; durante el curso de este entrenamiento ocurrieron varias tribulaciones y pesares.

Se han atribuido varios significados a los contenidos del canto. Existe quienes le brindan un significado alegórico o simbólico al amor de Salomón por la Sulamita. Otros hablan severamente en contra del texto al punto de amenzar con sacarlo del Canon Sagrado, mientras que otros cuantos consideran que no es obra del Espíritu Santo sino como la Composición de un poeta meramente sensual.

Un segundo y más alto sentido a saber, es ver a la figura de Salomón como un tipo de Cristo, por lo tanto el amor verdadero de Salomón por la pastora o por la hija del Faraón, proyectado como un símbolo del amor de Cristo por Su Iglesia.

Cualquiera que sea el texto es maravilloso, es por eso que esta semana la Inspiracion de la Semana es una de las cuatro ilustraciones de Marc Chagall precisamente del Cantar de los Cantares.

**piquele a la imagen para ver el texto en Ingles.

3 comentarios:

Kryz dijo...

Te creo!!! Hoy mas que nunca te creo!!! cuando recibía educación católica tuve oportunidad de proponerme a leer la biblia, y si bien en aquel momento no sabía la mitad de lo que ahora se, si recuerdo perfectamente y evoco sin pena alguna los maravillosos versos del Cantar de los cantares, ciertamente como salmos son maravillosos, dignos de inspirar a una gran persona.

A tu salud! que hoy sea el inicio de una buena semana para ti.

Kryz.

Cara Carmina dijo...

Igualmente caballero!

aKyT@ dijo...

buena inspiración pa empezar la semana!!
el cantar de los cantares no puede dejar de estar dentro de los listados de textos eroticos y de amor. siempre me recuerdas cosas lindas con tus escribos