miércoles, septiembre 14, 2005

Ma, Me, Mi, MOMO, Mu



La extraña historia de los ladrones del tiempo y de la niña que devolvió el tiempo a los hombres.
Una novela - cuento de hadas.

...Lo que la pequeña Momo sabía hacer como nadie era escuchar. Eso no es nada especial, dirá, quizás algún lector; cualquiera sabe escuchar. Pues eso es un error. Muy pocas personas saben escuchar de verdad. Y la manera en que sabía escuchar Momo era única. Momo sabía escuchar de tal manera que a la gente tonta se le ocurrían, de repente, ideas muy inteligentes. No porque dijera o preguntara algo que llevara a los demás a pensar esas ideas, no; simplemente estaba allí y escuchaba con toda su atención y toda su simpatía. Mientras tanto miraba al otro con sus grandes ojos negros y el otro en cuestión notaba de inmediato cómo se le ocurrían pensamientos que nunca hubiera creído que estaban en él. sabía escuchar de tal manera que la gente perpleja o indecisa sabía muy bien, de repente, qué era lo que quería. O los tímidos se sentían de súbito muy libres y valerosos. O los desgraciados y agobiados se volvían confiados y alegres. Y si alguien creía que su vida estaba totalmente perdida y que era insignificante y que él mismo no era más que uno entre millones, y que no importaba nada y que se podía sustituir con la misma facilidad que una maceta rota, iba y le contaba todo eso a la pequeña Momo, y le resultaba claro, de modo misterioso mientras hablaba, que tal como era sólo había uno entre los hombres y que, por eso, era importante a su manera, para el mundo. ¡Así sabía escuchar Momo!

MoMo (fragmento)
Michael Ende *Aleman*

Michael Ende es uno de los escritores de libros para ninos de Alemania mas famosos, muchos lo conocen por "La historia sin fin", la cual me gusta... me gustan el libro y la pelicula, ( las secuelas no tanto ). Su padre el pintor surrealista Edgar Ende fue reprimido por los Nazis en 1936, y se vio forzado a dejar de pintar. Tal vez el crecer en ese ambiente represivo le lleno la imaginacion... como ahora el me la llena a mi. A muchos no les gusta su narrativa... tal vez en la traduccion se pierda un poco la forma, pero su contenido es maravilloso y una de mis grandes inspiraciones. Momo es una de mis favoritas y creo que tiene, como El Principito, un contenido mucho mas complejo de lo que aparenta... un detalle interesante es que el tambien es el autor de las ilustraciones originales de esta historia.

** mas info picale al libro

3 comentarios:

mICrO dijo...

Hay unos pocos escritores que han sabido llegar con sus palabras al fondo de nuestros corazones, Ende es uno de ellos.

Momo es mas que una persona, es un simbolo, algo que todos llevamos dentro, que deberiamos escuchar, alguna vez que otra, y saber con ello que lo que importa es escuchar, y aprovechar nuestro tiempo.

Saludos

Mariana dijo...

Que interesante, consultare mas sobre el... me agrada bastante este blog XD

aKyT@ dijo...

no lo he leido tu crees? ahora no puedo esperar, gracias por compartir tu inspiración? te extraño