domingo, abril 29, 2012

El año del miedo...









Hace un año que no escribo aquí y mañana es mi cumpleaños 33... no fue coincidencia, fue miedo.  Sólo hice un pequeño intento en Agosto... fue fallido... y no regresé más.  Y es que nunca tuve tanto miedo en toda mi vida como en mi año de vida 32.  Me da por bautizar los años.  Este que acaba de pasar será el año del miedo.

Está por terminarse. El año de vida 32, no el miedo. El miedo sigue conmigo, decidí guardarlo en un bolsita y tenerlo cerca, me ha sentado bien para recordarme que soy frágil y vulnerable, para recordarme que no soy eterna, para sentir, para reir, para sudar... para crear.

A mí el miedo me dió frío.  Esa fue el primer síntoma.  Ella me dijo "tal vez tengas que quedarte aquí por más días, no es cualquier cosa lo que te pasa". El frío me invadió o el miedo me dió frío... y respire hondo... muy hondo para contenerme, para no desparramarme toda.  Nadie me vió llorar por las noches pero lloré.  Nadie sintió el dolor de mis pasos para llegar... y nadie más que yo, ví el miedo en sus ojos, porque él también tuvo miedo. Los dos la pasamos mal.

Después... el dolor pasó de a poco, cada paso fue menos doloroso.  Recuerdo la primera vez que regresé a la escuela, caminaba como campana y tal vez sonaba también. Recuerdo cuando mi mejor amiga vino y nos sentamos entre las flores y me abrazó.  Tú me diste el libro de "La Sirenita" y me di cuenta que la historia que yo conocía no era la que era (que curioso, igual me ha pasado con mi vida, como si fuera un libro que pensaba que había leído y de pronto me entero que no era tal cual, esto si era coincidencia)... En la verdadera historia la sirena se vuelve espuma y no puede llorar. Es triste pero es hermosa.  Y a pesar del dolor la sirena quiere tener piernas y caminar... Así que yo también me volví espuma y caminé... viví mi historia tal y como era, con todo y el dolor, con todo y el miedo, que le vamos a hacer.

El amor es suficiente entre nosotros para seguir adelante muy a pesar del miedo que tú o yo podamos tener y mira que ambos lo vivimos diferente.  Fue un año complicado, no difícil.  Y cosa curiosa también fue un año hermoso.

Mi oso creció, más de lo que podría pensarse.  Y es que le di de comer mucho y variado.  Trabajé como nunca antes lo hice y la vida me demostró una vez más que mi sueños siempre se hacen realidad.  Mis amores siempre me hacen feliz, tú... mi mujer favorita, mi mejor amiga, mis amigas y amigos del alma, mis gatos, mi mundo y yo... Nuevas amigas, una niña que me hace reir y un idioma nuevo que ahora entiendo y me hace feliz.  Yo me he vuelto más amiga de mi misma este año... y es que el miedo te hace reconocerte de maneras inciertas... me he re-conocido y he descubierto cosas dentro que llevo desde hace años y las cuales no conocía.  Algunas quiero enterrarlas y no volverlas a ver jamás, otras tantas no entiendo y algunas más que valdría la pena sacar a secar al sol.

La vida no te dará nunca una tregua y he decidido ser yo la que no le de tregua a la vida.  He decidido peinarme más seguido y también quedarme callada más seguido (luego una anda hablando tanto que ni escuchas lo que piensas). He decidido darle reposo al cansancio que me provoca mi familia, es mejor así (pero ya no me siento culpable).  Decidí volver a dibujar y eso me ha traído alegrías inmensas, amigos sorpresivos e inspiraciones marillosas...  Que maravilla!  Conocer gente de lejos que sin ver a los ojos te comprenden y con los que te identificas ha sido reconfortante e inspirador.

El saber que no estoy sola si no quiero estarlo, pero el entender que la soledad es necesaria e importante para no dejar de pensar.  Tengo pájaros en mi cabeza que me hacen volar muy lejos y mariposas en la panza que me erizan la piel ante las cosas más simples.  De a veces hablo en silencio y aunque sigue sin gustarme mi voz (y parece que será así siempre) me gusta oírme sincera, cierta y un poquito menos ingenua.

Sueño con mundos alternos y realidades paralelas, sin embargo mi presente y mi mundo me llena de alegría infinita y lo saboreo de a diario de a poquito para sentir siempre ganas de más.

Tengo que aprender a respirar... a detenerme... tengo que aprender... estoy en eso.

Así que regreso por aquí... me hacía falta el limonero, me hacía falta escribir sin traducir... yo me hago falta y se me olvida.  Un año de reposo le sienta bien a cualquiera... y hasta Alicia tuvo un día que regresar, no me queda claro si encontró al conejo blanco... ya lo veremos el próximo año.  

He decidido volver a escribir. El tres es mi número favorito.  Así que creo que mi año 33 deberá ser uno maravilloso (como todos lo han sido, incluso el año del miedo).

Mis alas siguen intactas... esas las cuido con esmero.  No importa el dolor ni el miedo si puedo volar...




Nota:

Estas fotos son de la maravillosa fotografa mexicana Cannon Bernáldez.  Me atraparon en cuanto las ví y me identifiqué de inmediato.  Me impactó saber que esta serie se llama "Miedos"  (esto también es coincidencia) Gracias Cannon por prestarme tus miedos para ilustrar los mios. 


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente extraordinario!!!
Me llego una ráfaga de sentimientos…. me invadieron y me hicieron recordar!!!
La Sirenita… llore y vuelvo a llorar por el final… mi primer final no feliz…
No soy buena para escribir, sin embargo me encanta leer, gracias por compartir este maravilloso texto!!

mafe dijo...

Te leo, te comprendo, me identifico con mi realidad hace unos años..casualmente también en mis 32..Lo mejor es verte ahora, y ser autentica, ayer alguien me dijo algo muy interesante: "tienes fondo"...aunque las aguas esten turbias, aunque tengas olas que te hacen ir y venir, dudar..aunque creas que has perdido el norte. Cuando tienes fondo siempre lo vuelves a encontrar. Y sobre todo al volver a encontrarlo lo afianzas, lo consolidas y sobre todo evolucionas. Esta es la vida. Me alegra la evolución, el cambio..tu presente. Te deseo todo lo mejor y mas merecido en este año magico 33! Un gran abrazo desde un lugar lejano! ;D

Brujia dijo...

Ay cara! YO creo que mas de uno venia por aquí a dejarle algo de agüita al Limonero mientras volvías. Es un gusto verle con bellos Limones otra vez. Te cuento, el día de tu cumple me desperté pensando que ojala tuviera tiempo de hacerte algunos trazos y dejártelos en el muro porque dejarte palabras no era suficiente. Cuando llegué con mi tímido presente me encontré con el muro de Facebook mas lleno de imágenes y cariños visuales¡ EVER!… y con una sonrisa pensé que eso es lo que tu nos causas al compartirnos tu vida y abrir tu corazón a la magia… NOS INSPIRAS A TODOS. Eres excepcional mi querida!
Abrazo y alelíes

Cara Carmina dijo...

Anonymous: Gracias por leer... y por sentir... :D

Mafe: wooow de verdad? será que el 5 es complejo? creo que en la numerología y me gusta el 3 así que espero que tu profecía de un año mágico se haga realidad... el fondo... nunca perderlo de verdad... importante! (abrazo grande amiga linda)

Brujia: Sí, se que muchos vinieron a regar mi limonero y me siento tan agradecida con todos los que como tú me dieron tanto amor... en mi pared me llenaron de lindos deseos (estuve sorprendida) Gracias por tus lindas palabras mujer... gracias por visitar... y ya te encontre en twitter así que estamos en contacto también por ahí! :D ! :D Gracias por pensar en mi! :D

Olinca dijo...

Holaaaa..... Que bien que escribes... Me encanta, amo las palabras, en las cuales siempre nos encontramos, tomamos distancia y nos construimos!