miércoles, junio 28, 2006

Los Sikhs...











Powered by Castpost

En la India existen 3 religiones ponderantes: Los Hindus, los Musulmanes y los Sikhs. Por causas del destino en mi vida tuve un gran contacto con los Sikhs y tuve la fortuna de viajar 2 veces a la India.

Los Sikhs son una religion relativamente nueva... nace en el s. XV cuando su fundador, Guru Nanak ve la gran necesidad de tener un parteaguas entre las doctrinas de los Hindus y los Musulmanes, que en aquellos tiempos eran bastante ortodoxas y rigidas.

Los Sikhs usan turbante y nunca se cortan el cabello, (las nuevas generaciones si lo hacen) usan una pulsera de plata en la mano derecha a la que llaman Kara y su libro sagrado se llama el Guru Gran Sahib... Practican una religion comunitaria, creen en una entidad divina y su templo mas sagrado se encuentra en Amritsar, al noroeste de la India, y se llama "El templo dorado" o "The Golden Temple". Antes de la Independencia de la India el pais estaba formado por lo que ahora es Pakistan y la India, y la capital de los Sikhs despues de la particion quedo del lado de Pakistan (Lahore) y fue por eso que desde entonces se denomino a la ciudad de Amritsar del lado de la India como la capital. Ellos hablan Panjabi y todos sus templos se llaman Gurdwaras; la mayoria son edificaciones echas de marmol tallado, con cupulas maravillosas y espacios abiertos.... Son construcciones alucinantes!!! "El templo dorado esta cubierto de hoja de oro, de ahi su nombre y es el lugar mas sagrado de los Sikhs.

Cualquiera puede entrar en una Gurdwara siempre y cuando se siga algunas reglas. Uno tiene que entrar descalzo y con la cabeza cubierta en senal de respeto, los hombres en su gran mayoria usan turbantes y las mujeres unos velos, al entrar hay que lavarse los pies y las manos como un simbolo de purificacion. Inmediatamente uno hace una fila para dar un tipo de donativo y a cambio le dan unos recipientes pequenos en forma de hojas de arbol, entrando al templo esta el libro sagrado y casi siempre hay unos sacerdotes cantando los versos del mismo entonados con unos instrumentos maravillosos; unos tamborcillos llamados tablas y una especie de acordeon que no recuerdo como se llama... Esos canticos se llaman Kirtans y son muy hermosos, la gente despues de inclinarse tocando el piso con la frente ante el libro se sienta a su alrededor y meditan, rezan o simplemente escuchan el Kirtan sonar... a la salida del edificio hay que hacer otra fila, para que le den a uno en los platitos que le dieron al principio una especie de masa dulce llamada Prashad... la comes ahi mismo y regresas el plato, siguiendo la fila hay un hombre con una jarrita de agua para que te laves las manos...

Como ya les habia comentado en esta religion existe un ambiente comunitario impresionante, los templos se mantienen limpios entre todos, el Prashad se hace entre todos, y los servicios tambien... Una religion llena de simbologia, de introspeccion y de servicio...

Para mi el ir a vivir de cerca esta experiencia fue algo maravilloso, y lo recuerdo con mucho carino... Obviamente este recuento es mi propio recuerdo de lo poco aprendido, de sobra esta decir que es una religion mas compleja de esto que les cuento, pero me parece que para aquellos que no la conocian, como yo antes de tenerla de cerca, es un breviario de lo mas interestante... Les dejo un kirtan para que lo disfruten... (yo los pongo para hacer yoga y cuando medito)

Ojala todos pudieramos disfrutar y respetar todas las religiones del mundo para vivir en paz...



Photos: Pajara Pinta



5 comentarios:

J.S. Zolliker dijo...

Buen texto, auqnue excelentes fotografias. Saludos!

Cara Carmina dijo...

Sr. Zolliker!!!! gusto verle!

Anónimo dijo...

Oye, increíble las fotos chica. El texto -en realidad las religiones- nunca me han atraído mucho (ya sabes, soy ateo gracias a dios), pero juro haber desconocido esa en particular.

En fin, cada día se aprende algo nuevo.

ps. y nada de cítricos, prefiero lo dulce :P

aKyT@ dijo...

:=) oye que lindaa!! me recordaste mucho a esa etapa de tu vida y casi puedo verte ahí lavandote tus pies, ahh el hombre que viene de lejos, todavia se le quiere, fijate tu ayer justamente estaba pensando en el, mandale mis cariños si? y a ti un apapapacho!!

Anónimo dijo...

Who knows where to download XRumer 5.0 Palladium?
Help, please. All recommend this program to effectively advertise on the Internet, this is the best program!