lunes, febrero 13, 2006

Tanka






Fede
me ha invitado a participar en un juego donde el objetivo es escribir un verso al estilo Tanka (picarle a la imagen para saber mas de lo que es el Tanka). Estas son las instrucciones:

Cada jugador invitará a sus participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog. El invitado iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo. La forma será de Tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.)La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de ‘pivote’, o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. El tema será libre. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.

NOTA: QUISIERA ACLARAR ALGO RESPECTO A LA MÉTRICA: Cuando un verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba, y cuando termina en palabra esdrújula, como en el caso de la palabra amándote, que al medirla quedaría así a-mán-do-te = 4 sílabas, pero como es esdrújula, se le resta 1, por ende, quedará el verso de 3 sílabas.También hay que tener en cuenta la sinalefa, que se presenta cuando la sílaba final de una palabra que termina en vocal, se une a la sílaba inicial de la siguiente si esta comienza con vocal, para formar una sola sílaba (la conjunción "y" sola se toma como una vocal):Ejemplo: suave y tierno beso de amor = sua-vey-tier-no-be-so-dea-mor = 8 sílabas.

La palabra con la que yo debo empezar es INVEROSIMIL y mis invitados tendran que hacerlo con la palabra INDECIFRABLE.

Mis invitados son:
Akire, Eleafar, Caja Virtual, El Sr. Lizardi y a la Mariposa de Humo

Este es mi verso...


Inverosímil
no puedo entenderte, no!
Indecifrable,
ingrato enemigo
parco es tu motivo.

3 comentarios:

Mariposa de humo dijo...

Tomando nota de tu post y tu invitación. Al rato pongo mi aportación en mi blog.

Un fuerte abrazo para ti y gracias por tus comentarios que me has dejado. Sigamos durmiendo y soñando ;)

OjO al Texto dijo...

Siempre es un gusto pasar por tu bitácora. Hoy muy de prisa. Pero volveré pronto para comentar con detenimiento.

aKyT@ dijo...

ok ok ya me pondre a hacerlo solo necesito un poco de tiempo besos te quero y gracias por la invitación