miércoles, noviembre 30, 2005

Las Señoritas de Avignon y yo...





La primera vez que llegue a NY fue hace 5 años casi... y me fui directito al Museo de Arte Moderno (MOMA). Recuerdo que iba sola y con el corazon latiendome muy muy fuerte. Era como ir a una cita a ciegas con un amante al que ya habia conocido desde lejos hacia mucho tiempo... me sentia terriblemente nerviosa. El antiguo museo *lo renovaron hace un año*, era no menos impresionante que el actual, guardaba un cierto estilo de los 30's; el museo abrio sus puertas por primera vez en 1929 y fue el primer museo en el mundo dedicado al arte moderno!... bueno, bueno... ya me desvie... El punto es que cuando entre al museo despues de pagar mis casi 20 dls. , *esta carito el condenado*, cruce un pasillo lleno de esculturas de Matisse... muy lindas, y de pronto, asi de frente... me tope con esta imagen que ven aqui.

Les Demoiselles d'Avignon de Pablo Picasso!!!!

Cabe mencionar que la obra es monumental... (243.9 x 233.7 cm) y que yo habia estudiado por años el trabajo de Picasso en la escuela y en la universidad. El toparme de frente con esta obra fue una epifania!! me sente en una banca frente a ella, y la mire por horas... no lo podia creer, estaba ahi, frente a mi... al alcance de mi mano, de haberlo querido la hubiera podido tocar... me senti tan feliz, con ganas de llorar... No sabia que significaria estar ahi presente a dicha pintura, pero si supe que era un buen presagio... y desde ese momento siempre que iba al museo la visitaba sin falta, por azares del destino con el tiempo y un poquito de suerte resulto que conoci a alguien que tenia entrada gratutita al museo y lo visitaba por lo menos una vez a la semana... por cierto que en la cafeteria de la terraza sirven un helado de vainilla con caramelo maravilloso, se los recomiendo!!!!

Bueno... de pronto un dia, fui a visitar a las Señoritas de Avignon y no estaban!!!!!!!!!!!! aaaaaaaaaaah! me quede atonita, donde se habrian ido?, porque no me avisaron?, se la habrian robado? que pasa? Policia!!! Policia!!!! ... que terrible.... fui al area de quejas y sugerencias a quejarme y a sugerirles... ahi me hicieron saber que la pintura estaba siendo restaurada... No me quedaba mas que esperar... Luego me cerraron el museo pa quesque hacerlo mas bonito y 2 años lo pasaron a Queens, asi que me quede sin Señoritas y sin museo... que dias de melancolia!

El museo reabrio sus puertas ya hace mas de un año y la pintura regreso a principios de este año. Las Señoritas siguen tan lozanas y cucas como antes... Bendita virgen del socorro!!! que bueno que las trajiste de vuelta...

Ahora soy yo la que dejo NY... para restaurar mi vida, y seguramente en el proceso me pondre mas lozana y mas cuca como las Señoritas de Avignon. Si ud. mi querido educando pasa por el MOMA algun dia, vaya y saludelas de mi parte, seguramente ellas se acordaran de mi!

Aqui les dejo un sitio donde podran ver el proceso de restauracion y un poco de historia de la obra, solo piquenle a las muchachas para que se los enseñen. (Con cariño, son un poco mamonsonas las Señoritas).

vuelo...

14 comentarios:

carlosasecas dijo...

Antes que nada, saludos.

Gracias, no sólo por la visita, sino por la invitación a sentarme bajo la sombra de un árbol generoso. Es curioso, un amigo (muerto ya hace algunos años) siempre relacionaba sus momentos emotivos a la textura y propiedades de los árboles.

Créame que hago lo posible por sacudirme tanto tamaño desconsuelo (entre otros polvos) y su mensaje me ayuda bastante.

Un abrazo y espero saber de "asté" más seguido.

(el hemíptero a la sombra de un aromático limonero)

Astrónomo dijo...

Buen día pajarita!!!.... lección aprendida! Rosa Blanca, que tengas excelente día, gracias por charlar anoche ;)

un abrazo

Cara Carmina dijo...

carlosasecas: bienvenido sea "aste" ejejeje y si... a mi los arboles tambien me hablan de muchas cosas... me gustan... ese amigo suyo debio ser muy sabio... oiga pues lleguele al limon y que lo disfrute! ande sacudase el polvo, desmaranese el cabello y sonria!

Sr. Astronomo: uuuuuuy mi rosa blanca! que hermosa, vamos a ponerla en agua pa que dure mucho tiempo... sabrosa la desvelada verdad??? haga su tarea no se le olvide!

Jorge Guitián dijo...

Creo que no te lo había comentado, pero el Gourmet de Provincias es, en su otra vida, historiador del arte y a eso se dedica profesionalmente mientras no encuentra el apoyo económico para pasarse definitivamente al gremio culinario. Así que estos posts sobre arte me han encantado.

Yo vi a las Señoritas en la exposición de Highlihts del MOMA, apenas unas semanas antes de que cerraran para las reformas. La exposición era solo una parte (aunque muy significativa) de la colección, aunque la entrada seguía siendo entera y muy cara.

Para un historiador del arte español es una sensación curiosa viajar 8.000 kilómetros (Jet Lag incluído) para ver Picassos, Dalís, obras de Juan Gris... Pero así es. Con la excepción del Guernica, si queremos lo mejor de Picasso tenemos que viajar al extranjero (con permiso de los museo Picasso de Barcelona, Málaga y Buitrago de Lozoya, y de las obras que se conservan en el Reina Sofía, en el de Bellas Artes de A Coruña y otros). Yo lo haré este sábado,lo de viajar, y prometo darle a esos Picassos parisinos recuerdos de la Pájara Pinta. ...Y, por supuesto, contarlo a la vuelta.

Cara Carmina dijo...

uuuuy si?? me los saludaras??? a todos esos Picassos en Paris??? muero por ir a Paris... a los museos... seria mucho pedir... una postal para la pajarita??? seria mucho???

ud. y yo algun dia nos tendremos que echar un cafecito y charlar mucho de arte y de comida... ud. ponga el lugar Mexico o Espana??? o los dos!!! jejeje...

Que bonito es lo bonito no???

un abrazo!

Jorge Guitián dijo...

Tu lo has dicho, uno en México y otro en España. Y un tercero, si me aceptas la invitación, en NY.

Y esa postal, no se hable más, ¿la quieres digital o con sello y en tu casa?

Roberto dijo...

Que envida me da el que puedan ir a Museos de otros paises...
dentro de unos 5 meses yo voy a Canada si alguíen conoce algo interesante por allá lo agradesere...

Saludos..

Cara Carmina dijo...

Gourmet de Provincias: por correo ma sabra mucho mejor...dime a donde te mando mi direccion?

Roc21: a que parte de Canada vas??? conozco museos hermosos en Toronto....

Alma dijo...

Pajarita.. que emocionante debe ser poder estar en NY.. yo cuento los dias para empezar a planear mi viaje. Digo, ahora que ando en Toronto, debo aprovechar que no estoy tan lejos para ir al MOMA y dejarme sorprender por esa ciudad de novelas, pinturas, peliculas y sueños!!!
De verdad esta tan chingona??
Saludos.

Cara Carmina dijo...

uuuuuy esta no chingona... chingonsisima mujer!!!!

dime cuando vienes igual y me alcanzas... yo vuelo a mexico la semana que entra y estare buscando nido un mes luego vuelvo a venir y estare arreglando mis triques para volver a Mex... si vienes y estoy te mostrare lugares magicos y maravillosos y si no te digo a dond puedas ir... seguro!

saludos!

Jorge Guitián dijo...

Puedes escribirme a jorgeguitian@hotmail.com

Roberto dijo...

No voy a Toronto voy a Montreal, si sabes halgo me lo dices...

Por favor saludos...

milanrubio dijo...

Pues tengo yo un libro solo de bocetos a lapiz y dubujos preparando esta obra maestra. Y un libro precioso por cierto.
SOlo que haora está en el fondo de una caja esperando una mudanza..en cunato lo desempaquete..te escanearé cosas y te las envío.
Entiendo tu sensación..hay cuadros que al mirarlso de cerca tienen la sensación de ser viejos amigos.

Eleafar Cananita dijo...

desde que conocí a picasso la bestialidad y la infancia las llevé a mi propio mundo. escribi de él pajarita hace tiempo, se que te va a interesar: Historia obscena del arte.