miércoles, octubre 19, 2005

Ram Kumar





Me he quedado enamorada de los modernistas de la India... y no puedo evitar seguir mostrandoselos... Llega el turno para Ram Kumar.

El nacio en Simla en 1924 y actualmente a sus 81 anos sigue pintando!!!, me impresiona esta fuerza para seguir trabajando... que es lo que motivara esta creatividad?

Cuenta con una maestria en Economia de la Universidad de Nueva Delhi y estudia arte en la Sarada Ukil School of Art; comienza a formar parte de exhibiciones grupales cuando conoce a Raza (un pintor previamente mencionado este mes), se hacen buenos amigos y se va a Paris con el. Estudia pintura en Paris de 1949 a 1952. Comienza a tener solo shows en Tokyo, participa en la Bienal de Venecia en 1958 y en la de Sao Paulo en 1961, 1965 y 1972. Participa en el festival de la India en la entonces Union Sovietica y en Japon en 1987 y 1988.

Ademas de pintor tiene varios cuentos escritos, los cuales han sido publicados en 4 colecciones. Tanto sus pinturas como sus escritos han sido merecedores del reconocimiento en su tierra y a nivel internacional.

Preocupado y ocupado en la condicion humana, Kumar manifiesta en su obra temprana la alienacion del individuo y un sentimiento de desesperanza, de pronto su plastica se vuelve con el tiempo mas abstracta, con trazos que evocan la exhaltacion de los espacios naturales. Su trabajo esta hecho con oleo, acrilico, en canvas, en papel... no hay limites para el arte de Ram Kumar!

Su nombre en el modernismo Indu se posiciona en los primeros lugares, su arte esta establecido como un ejemplo de maestria y devocion. Actualmente reside y trabaja en New Delhi. El Sr. es toooda una inspiracion!

** aqui les dejo mas de su trabajo, solo piquenle a la pintura.

3 comentarios:

blogworkorange dijo...

Sigue mostrando please, estoy aprendiendo.

aKyT@ dijo...

mira todo aprenden ahi si no la teacher, me gusto gracias por saber tanto y mas por compartirlo

ignacio dijo...

Increible Post, definitivamente estoy aprendiendo y sobre todo estando aca en India.

Tus recomendaciones sobre Delhi son "amazing" miles de gracias...

Yo vivo en Chandigarh

Un abrazo desde el otro lado del mundo

Nacho