domingo, octubre 02, 2005

Inspiracion de la semana: SH Raza






La inspiracion de esta semana es otro artista moderno Indu. Syed Haider Raza (Mejor conocido solamente como Raza), nace en 1922 en Madhya Pradesh, India. Estudia en la Escuela de Arte de Nagpur y posteriormente en la Escuela de Arte de Bombay. El es uno de los fundadores del grupo de artistas progresivos. Presenta varias exhibiciones de su trabajo antes de partir hacia Francia con una beca en 1950.

Estudia en la Ecole Nationale des Beaux-Arts en Paris de 1950 a 1953. Fue merecedor del premio de la critica en Paris en 1956.

Ha tenido innumerables exhibiciones y ha participado en varias muestras grupales a nivel internacional. En 1959 se casa con la artista francesa Janine Mongillat. Aunque reside en Paris y Gorbio en la parte sur de Francia, visita su pais natal anualmente para mantener una relacion tangible entre sus conceptos culturales, el arte contemporaneo y su vida. Siempre que Raza busca su inspiracion vuelve su mirada hacia la India... y es por eso que sus visitas se han vuelto mas frecuentes.

En los ultimas 5 decadas ha producido mas de 2000 obras, las cuales han sido adquiridas por coleccionistas o museos. Su arte es uno de los mas apreciados actualmente dentro de la pintura moderna Indu.

Su obra es una reminiscencia de los mandalas tibetanos, con una fuerza geometrica y espiritual que van de la mano, trabaja sobre canvas, con acrilico o con oleo y trabaja sin cesar. A sus 83 años de edad sigue pintando y deleitandonos con su obra.

Hace dos semanas vino a NY a ignagurar una muestra de su trabajo y a atender varios eventos en su honor. Que deleite es el arte de Raza! Les deseo una semana de exitos!!!

** mas de su obra? vayan a la pintura.

1 comentario:

milanrubio dijo...

Genial estos apuntes sobre arte Indu (hindú?, Indio? siempre melío con esto)
Investigaré por ahí.
Me recuerdan a la super-diosa Mary Blair