lunes, octubre 24, 2005

Inspiracion de la Semana: Edgar Degas







Buenos Dias!!! Aqui les dejo la inspiracion de la semana; Edgar Degas Pintor y escultor francés, uno de los pintores mas fascinantes del Impresionismo, "Un cuadro debe ser pintado con el mismo sentimiento con que un criminal comete un crimen".

Edgar Degas Nació el 19 de julio de 1834 en París. Hijo de un aristocrático banquero, su madre provenía de una familia de rancia tradición de Nueva Orleans en Estados Unidos. Fue el primogénito de la familia y desde pequeño su padre lo puso en contacto con el arte. En 1845 inicia su bachillerato en el Liceo Louis-le-Grand y lo culmina en 1853. Abandonó la facultad de derecho para pintar.

En 1854 se convierte en alumno de Louis Lamothe, discípulo de Ingres, y asiste en 1855 a la Escuela de Bellas Artes en París. Desde 1865, influido por el movimiento impresionista, abandona los temas académicos para dedicarse a una temática contemporánea. Viajará a Italia, lo que será muy importante para su formación, donde conocerá la pintura veneciana y florentina de Massaccio, Piero Della Francesca...Al contrario de los impresionistas, prefiere el taller y no le atrae el estudio de la luz natural.

Dedicó mucho tiempo a pintar aunque sus obras parecieran espontáneas o hasta casuales. "Si es necesario repetir una obra cien veces, hay que hacerla ciento veinte, ese no es problema", solía decir en su tiempo. Su temática es el teatro cafés, carreras de caballos y las mujeres, en las que se centra gran parte de su obra intentando atrapar las posturas más naturales y espontáneas de sus modelos. En su afán por capturar el movimiento en una obra de arte, acudía a diario y permanecía horas observando los ensayos de las bailarinas, incluso, contrató algunas para que le sirvieran de modelo mientras pintaba.

Su estudio de los grabados japoneses le llevó a experimentar con ángulos de enfoque inusitados y composiciones asimétricas. Sus obras suelen presentar los bordes cortados, como en Los bebedores de absenta (1876, Museo de Orsay, París) o Ensayo de ballet (1876, Museo y Galería de Arte de Glasgow). En Mujer con crisantemos (1865, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En la década de 1880, empieza a perder visión, y trabaja con dos medios nuevos: la escultura y el pastel. En su escultura, al igual que en su pintura, intentó atrapar la acción del momento. Trabajó con moldes de cera o terracota y que en vida no fundió ninguna escultura en bronce. No obstante, en sus últimos años deseó hacerlo e, inclusive, llegó a convenios con reconocidos fundidores de su país. Sin embargo, sus obras no se realizaron hasta después de su muerte.

Sus pasteles suelen ser composiciones simples con muy pocas figuras. Se vio forzado a recurrir a los colores brillantes y a los gestos de gran expresividad, prescindiendo de la línea precisa. No gozó de gran reputación entre sus contemporáneos y su auténtica dimensión artística no habría de valorarse hasta después de su muerte el 27 de septiembre de 1917 en París.
(fuente: buscabiografias.com)

En lo particular Degas es uno de los artistas que realmente me conmueven. Sus bailarinas, todas tienen un dejo de nostalgia, de tristeza... Sus pasteles son pequenas miradas en un mundo efimero... en un momento pasajero...

Para no variar me gustan mucho sus obras no terminadas, sus dibujos, sus bosquejos... Porque sera que encuentro una belleza particular en los trabajos inconclusos? Sera porque el final me lo monto en mi imaginacion? porque me inspira el terminarlo en el alma?...

Pocos conocen los primeros trabajos de el... sus retratos a su familia... esta primera imagen que les he dejado es el retrato de su hermana Margarita y lo ha echo a la edad de 20 anos... Un maestro dibujante, un irremedibale atrapa momentos, atrapa sueños... No hay nada mejor que la intimidad que las obras de Degas nos brindan... vayan a las imagenes para ver mas de su obra y que tengan una linda semana...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días pájara pinta! es un placer entar a tu blog, esta recomendación me encantó y pude disfrutar de las maravillosas obras de Degas con la linda melodía que nos dejaste.
Que tengas una excelente semana :-) y muchas gracias!

Eleafar Cananita dijo...

si... por sus bocetos de bailarinas cometería un crimen. niñas transparentes y translucidas, en un punto intemedio entre nada y creación.

si...

si

Neelambari dijo...

Ahhhh Edgar Degas! One of my favorite artist of impressionism, I was very much inspired by his bailey dancers in my college days. Anyways thanks for these wonderful paintings of Degas.

Unknown dijo...

Interesante, siempre me he inclinado por la admiracion de las artes. Son una de mis formas de relajarme además del tipo de música con la que la acompañaste, que es sumamente deleitante, te deja en el aire. Un saludo, desde escritoseneltiempo.blogspot.com

Juan M Estrada. Webmaster.