martes, octubre 25, 2005

Henri de Toulouse-Lautrec








La vida y trabajo de Toulouse-Lautrec, el maestro de la pintura que elevó el cartel al status de arte y uno de los padres del Modernismo, me atrae muchisimo.

El fue contemporáneo de los impresionistas, su estilo distintivo no solo influenció a algunos contemporáneos, entre los que se encuentra Pablo Picasso, también apuntó hacia el camino de la abstracción, una contribución que lo establece como precursor del arte de finales del siglo XX.

Hombre fascinante y enigmático, Lautrec documentó la noche parisina en un estilo muy personal. Elevó el cartel a la categoría de arte, sus coloridas imágenes de salones de baile, teatros, cafés y burdeles de París han dado la vuelta al mundo, y permanecen igual de populares casi un siglo después de su creación. Toulouse-Lautrec fue un pintor prolífico, entre 1891 y 1899 produjo cerca de 350 obras.

Nació en el seno de una familia aristocrática en el sur de Francia en 1864 y tuvo una infancia y una adolescencia felices, dedicadas en buena medida a la práctica del deporte. En la actividad lúdica sufrió dos caídas graves que le atrofiaron los miembros inferiores y le impidieron alcanzar una estatura normal. Medía aproximadamente metro y medio de estatura y tenía una cabeza desproporcionadamente grande, lo cual le daba un aspecto deforme. Pero llevó su condición física con estoicismo y su deformidad no le impidió relacionarse y mantener una vida social normal.

Comenzó a dibujar en la infancia y posteriormente se formó en academias como la de Bonnat y Cormon. En 1885 abrió un taller en Montmartre y desde entonces se dedicó a la creación pictórica, integrándose plenamente en el ambiente artístico parisino que en aquella época buscaba por diversos medios la superación del impresionismo. Se relacionó, entre otros creadores, con Van Gogh, P. Bonnard y P. Gauguin, y de este último tomó algunos rasgos estilísticos, como el uso de los contornos pronunciados. Pero las obras que más influyeron en su peculiar estilo fueron las de Degas y las estampas japonesas ukiyo-e.

El arte y el alcohol fueron sus unicos amores, amores a los que les dedico su vida, su tiempo y su energia. Debido a sus excesos y su estilo de vida fue internado en una clinica de desintoxicacion en 1899. En 1901 muere a la edad de 36 años en compañia de toda su familia.


Sus carteles del Moulin Rouge son hermosos y su gato negro.... aaaay como me gusta esa imagen! Tambien les he puesto una probadita de una de sus series que es mi favorita... la del circo, se dice que cuando el comenzo estos dibujos su mente estaba desquiciada, vaya...

En realidad sus dibujos de esta serie delatan el gran sufrimiento que vivio durante su confinamiento en la clinica donde fue internado... Sus sentimientos de frutracion por tener que soportar esta muerte en vida y por enfrentarse a si mismo, a su ser, sin el espejo de las noches Parisinas llenas de escudos ante su realidad, el mismo era conciente de todo esto pero no soportaba el verlo asi tan claro frente de el en la clinica... Las noches de Paris le consolaban su agonia... Vayan a leer la parte del circo, es la que mas me apasiona...

Vaya, que todos tenemos momentos asi, de enfrentamientos con uno mismo... Quien supiera dibujar asi para poder explicarlos!


**vayan a las imagenes para ver mas!

No hay comentarios.: