martes, octubre 11, 2005

Gaudi en Nueva York...






Hoy es el dia de historias arquitectonicas y que mejor que esta... Uno de mis favoritos: Antonio Gaudi, en una de mis ciudades favoritas: Nueva York!!!

Despues del 11 de septiembre, despues de haber limpiado la "Zona Cero", despues de la tragedia, Nueva York puso en la mesa la pregunta; y ahora quien podra ayudarnos??? Cientos de arquitectos se dieron a la tarea para recunstruir una de las estructuras mas representativas de los Estados Unidos. Lo curioso de esta contienda fue que entre estos arquitectos figuro Antonio Gaudi, el visionario Español quien fuera el mayor exponente del Art Nouveau del s. XX.

Con un plan que el mismo creo en 1903 para un hotel para la ciudad de Nueva York, un grupo de artistas Catalanes y un arquitecto Americano intentaron participar en la contienda, con el argumento de que no solo seria una gran construccion, sino que tambien porfin cumpliria los sueños del artista de que algun dia fuera construido en dicha ciudad.

No ganaron, desafortunadamente... y digo desafortunadamente porque a mi me hubiera gustado ver una obra de Gaudi en esta ciudad. Quizas era muy atrevido, o muy pasado de epoca, o que se yo... lo importante de este asunto es que aun en estos dias la importancia de su trabajo sigue viva, no solo en Barcelona donde siguen construyendo la Sagrada Familia, sino hasta en los lugares mas increibles.

Aqui les dejo unos links para que vean el plan de Gaudi y para que vean el diseño que gano la contienda para reconstruir el WTC. Cabe destacar que van muy adelantados y que el plan que quedara ha tenido algunas modificaciones desde que lo escogieron. Que historia no???

2 comentarios:

Vicente Torres dijo...

Hola:
Las fotos hablan por sí solas. Creo que ellos se lo pierden.
Saludos

Phases Moon dijo...

MALO MALO MALO, claro, sin ñanimos de ofender pero esto, estoy de yanquis, clarooo se quieren llevar todo el mérito. Pero Gaudí es lo más!!! a mi me encanta, y no pienso que sea nada pasado de moda, es un ícono característico de cualquier artista que aprecie la arquitectura gótica. Sin duda que ellos se lo pierden y en vez de reestructurar el World Trade Center ellos harán su propio WaTer Clock