miércoles, septiembre 28, 2005

Las mujeres de Picasso...



Picasso es uno de mis favoritos... De su obra sus retratos estan en primer lugar dentro de mis gustos, sobre todo los retratos de sus mujeres, este que tenemos aqui es de Fernande Olivier. La vida del maestro no puede ser vista sin ellas, sus musas... Aqui les dejo un ensayo que habla presisamente de ellas... Las mujeres de Picasso...

Picasso y las mujeres (fragmento)

Picasso afirmó en una ocasión: "Pinto igual que otros escriben su biografía. Los cuadros terminados son las páginas de mi diario". Así lo constata este diario íntimo de un hombre que nunca fue capaz de estar solo.

Fueron muchas las mujeres que quedaron marcadas para siempre por el carácter imprevisible, unas veces cruel otras tierno, del pintor. Pero ¿qué misterioso magnetismo hizo que tantas mujeres se volvieran locas por él, aceptaran su tiranía, sus cambios de humor, su desprecio e incluso su hostigamiento físico y mental? No hay una única respuesta para justificar que se dejaran humillar y denigrar de tal manera. ¿Eran masoquistas? ¿Estaban tan ciegamente enamoradas que hasta el desprecio lo entendían como una forma de amor? ¿La fama del pintor, el éxito en vida de Picasso motivó el que aceptaran este alto costo por estar al lado del genio?

Todas las mujeres, en un primer momento, produjeron en él un entusiasmo creativo, casi febril. Las pintó compulsivamente aunque, como en una ocasión confesó, cuando se acostumbraba a los rasgos de una mujer le resultaba difícil domar la mano para expresar las facciones de la nueva amante. A través de los rostros de sus mujeres se lee el estadio por el que pasaba la relación. Generalmente las fisonomías femeninas se desfiguraban distorsionándose, incluso se rompían, a medida que la relación se prolongaba, y, por tanto, comenzaba a agotarse el amor.

Si algo determina su existencia son precisamente las relaciones que mantuvo con ellas. Desde su madre, hasta la joven fotógrafa Dora Maar, pasando por una bailarina rusa, Olga Koklova, la poetisa Geneviève Laporte, la bella y perezosa Fernande Olivier o la mujer que vivió con él hasta el final de sus días, Jaqueline. Todas ellas, hasta un total de trece, se imbrican en la existencia del artista y en su obra de forma irremediable. La historia del pintor malagueño, cuya supremacía es indiscutible, es la historia de todas estas mujeres que le acompañaron, en distintas etapas de su vida. Que le odiaron o le dieron hijos, le abofetearon o le adoraron como a un Dios. ¿Tenían algo en común estas mujeres? ¿Es cierto que cada mujer que conoció le afectó de tal manera que supuso un cambio de estilo en su pintura?...

Ensayo de Dña. Paula Izquierdo (Escritora)

** si quieren ver mas retratos piquenle a Fernande

**si quieren leer el ensayo completo vayan AQUI

3 comentarios:

Unknown dijo...

Thank you for visiting my blog and leave me a nice comment. Love your drawings!! Can't wait to see more of your works!! :) Cheers!

Jorche dijo...

Hola! llegué a tu blog por medio de Mekishiko-Noneko, fue buena idea poner un link en su página. Quiero decir que me encantó tu blog, ya lo leí todito en una sentada. Ahora bien, me hubiera gustado dejar un comentario en cada uno pero por cuestiones de tiempo lo haré eventualmente. Seguiré visitando, un saludo!!

Cara Carmina dijo...

Gracias!!! oye eso de leertelo todo esta barbaro!
saludos!!!