domingo, septiembre 25, 2005

Inspiracion de la semana: Botero





El 19 de abril de 1932 nace Fernando Botero en Medellín.... Y de ahi pa'l real... El es uno de los pintores latinoamericanos mas famosos de nuestra epoca y por supuesto forma parte de mi inspiracion.
Quien no conoce a las gordas de Botero? Su Arte es inconfundible y esta vivo, sus figuras voluptuosas nos dan un pedacito de intimidad, una vision de un instante y para mi esos instantes son maravillosos! He aqui algunos datos de su vida que son muy interesantes:

-A los doce años su tío Joaquín. gran aficionado taurino. lo envía a una escuela de "matadores" que funcionaba en la plaza de la Macarena de Medellín, dirigida por Aranguito, un banderillero. Lleva sus primeros dibujos – toros y toreros – al almacén de don Rafael Pérez. donde se venden entradas para la plaza de toros. Su primera obra es vendida por dos pesos. Desde los cerros que enmarcan a Medellín. dibuja y pinta en los fines de semana paisajes en acuarela.

-Admira el arte precolombino . el barroco de las iglesias que lo rodean y a artistas como José Clemente Orozco. de la escuela muralista mexicana. Por esta época descubre también a Dalí y a Picasso.

-Botero financia sus estudios en el Liceo San José y en la Normal de Marinilla con los dibujos que realiza para el suplemento dominical de El Colombiano.

-La editorial de Eddy Torres publica una monografía de su trabajo. Es el primer libro que aparece sobre su obra. El artista tiene sólo 20 años.

-En el puerto de Buenaventura toma el barco italiano "Uso dimare".LLega a Barcelona y de allí se dirige a Madrid. donde estudia por un tiempo en la Academia de San Fernando.

-Pasa los veranos en París. y en el Louvre estudia los grandes maestros.

-Viaja a Italia. En Florencia se inscribe en la Academia de San Marcos. "Mis años en Florencia los considero como los más importantes de mi formación". En los museos de Roma. Florencia, Venecia. Siena y Ravena se familiariza con el arte del Renacimiento italiano y realiza un estudio profundo del arte italiano del siglo XIV, "Estudiando estos artistas, yo adquirí gradualmente mayor claridad sobre lo que el espacio y el volumen querían decirme. Se me acentuó el deseo por lo enorme. por lo fuerte y lo monumental.

-En 1956 radica en México, donde se interesa por el arte precolombino, y el trabajo de los surrealistas Mexicanos, que le atraen por parecerle que allí estaba la esencia de lo latinoamericano.

-En 1957 viaja a Nueva York con US $200 en el bolsillo y se instala en el Greenwich Village. “Me atraía la energía de la ciudad y la demanda de calidad que exigía un lugar que contaba con una avalancha de talentos”. Se interesa en De Kooning y Dubuffet

-En 1963 el Museo de Arte Moderno de Nueva York expone la Mona Lisa a la edad de doce años, coincidiendo con la exhibición de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci, en el Metropolitan Museum.

-En 1969 expone en el Center for Inter American Relations de Nueva York. y en septiembre abre la primera exposición individual de sus obras en París. en la Galería Claude Bernard.

-En 1970 ignaugura en Baden-Baden, Alemania, una exposición retrospectiva itinerante de 80 obras que viaja por otros cuatro museos del país Expone en Londres en la Hannover Gallery. "Desde este momento muchas galerías comenzaron a interesarse por mi trabajo". Nace su hijo Pedro.

-En 1971 traslada su estudio de Nueva York a la Calle 30. Alquila un apartamento en París en 5 Boulevard du Palais. Abre un estudio en Bogotá.

-En 1972 realiza su primera exposición individual en la Galería Mayrl borough de Nueva York.

-En 1973 se instala definitivamente en París. Realiza sus primeras esculturas.

-En 1974 sufre un accidente automovilístico en España y muere su hijo Pedro, de cuatro años. Botero resulta herido..

-Desde 1975 Sus obras siguen recorriendo el mundo por docenas de ciudades... Moscu, Berlin, Florencia, Tokyo, Lisboa, Caracas, Rotterdam, Nueva York, Toronto, Montreal, Colombia, Paris, Bélgica. Noruega, Suecia, Londres, Madrid... solo por mencionar algunas!

-En 1999 en un reconocimiento sin precedentes, Botero es invitado a exponer su obra en la Plaza de la Señoría, en Florencia. distinción que, hasta ahora, solo se le ha otorgado a él. Simultáneamente expone pinturas y esculturas de formato pequeño en la Sala de Armas del Palazzo Vecchio.

-En 2000 decide entregar a su ciudad natal una importante colección de 85 obras de su autoría y 21 de artistas internacionales. Su generosidad con la cultura de su tierra suscita la respuesta de la administración municipal, que se compromete con hacer un gran museo para albergar la obra del maestro.

Las ultimas noticias que supe de el fue que tenia una muestra retrospectiva de sus ultimos 15 anos en Roma con mas de 170 obras. El sigue viajando, el sigue pintando y trabajando... que lujo no???

** Para aquellos que como yo fantasean con conocerlo mas de cerca he encontrado unos videos de el dando una entrevista en Ingles despues de una exhibicion en Singapur... Piquenle a la gorda para que se los muestre!, el sitio tambien cuenta con los trabajos de dicha exhibicion, no dejen de verlos. Que tengan una linda semana!

1 comentario:

mICrO dijo...

Que casualidad justo este fin de semana hablava de botero con una amiga, gracias por acercarlo

Saludos