viernes, septiembre 30, 2005

Desde la India...






El arte moderno Indu esta lleno de maravillosos artistas que en los ultimos 10 años ha despertado el interes en el mundo del arte occidental. Museos, galerias, coleccionistas y los mismos pintores han despertado y han abierto los ojos hacia este pais, donde los colores, las texturas y la inspiracion misma florece, se desvorda y nos brinda una vision renovada del arte mismo. Estare mencionando varios de mis artistas favoritos y dandoles una probadita de su trabajo.

El pintor que a continuacion les voy a presentar es el que me hizo enamorarme del arte moderno Indu. Lo conoci en una galeria en Nueva Delhi (mi esposo es de alla y visitabamos a los suegros). Desde que lo vi no pude alejar mi mirada de su obra y ahora forma parte importante de mi inspiracion.


Shuvaprasanna nacio en Calcuta, India en 1949 y es uno de los grandes pintores modernos de ese pais. Estudio en el Indian Collegue of Art, de la misma ciudad, de donde se graduo en 1969. En terminos de su tecnica, Shuvaprasanna tiene un fino y maravilloso estilo que es inconfundible por su intensidad visual. Trabaja lo mismo con oleo que con carboncillo lo que cataloga su obra en una tecnica mixta.


Sus temas son muy personales, liricos e iconicos. Para mi, su serie de "Iconos e Ilusiones" es una fuente interminable de inspiracion. Sus Krishnas sofisticados tocando la flauta, con sus diosas de multiples manos, con sus colores exhaltados y sus escenas innolvidables. Los zules, amarillos y naranjas brillantes representan una alegre liberacion, lejos quedaron los grises y opacos ayeres de su experiencia urbana. Lo mas interesante es su uso de hoja de oro y plata en sus pinturas, la cual es colocada delicadamente en su canvas; a veces delineando un rostro y otras curveando libremente en lineas interminables.


Shuvaprasanna ha recibido numerosos premios por su trabajo y ha tenido varias exhibiciones en todas las ciudades mas importantes de la India asi como en Bangladesh, Singapur, Francia, Suiza, Alemania y Nueva York. Su trabajo forma parte de la coleccion permanente de la Galeria Nacional de Arte Moderno en Nueva Dhelhi, en el Glenbarra Art Museum en Japon y en dos museos mas en Genova y Alemania.


** vayan a la pintura y vean mas de su obra, es maravillosa!

8 comentarios:

pm dijo...

gracias

oroliquido dijo...

Se ve que eres una persona bastante culta, te felicito, tengo una duda: ¿porque a veces valen mas las pinturas de alguien que ya murio? y porque no todos tuviero reconocimiento en vida?

Cara Carmina dijo...

Gracias... eso es porque cuando el artista muere inmediatamente deja de producir... no habra mas obra asi que la obra que deja como legado adquiere un valor muchisimo mas alto, y no solo en cuestion $$$ sino en cuestion cultural tambien.

No todos son reconocidos en vida, debido a su contexto. Algunos fueron malentendidos en su momento y su arte era demasiado moderno para su epoca *como Van Gogh*, asi que poco a poco el tiempo les brindo el lugar que merecian... aunque estoy segura que en vida Van Gogh debio de haber tenido mucha gente a la cual le gustaba su trabajo!

saludos!!!

Paul Tuller dijo...

ooooh! i like all the arms :)

Catnapping dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Catnapping dijo...

This is a beautiful painting. I'm always taken with rich colours and clear lines.

thank you.

Anónimo dijo...

Hola, hola, me gusta mucho este artista

FMPinilla dijo...

Me fascina tu blog!!, la verdad solo recorro blogs de ilsutradores y veo sus trabajos, ya que esa es mi profesiòn. Pero comparto tu amor por las letras, la musica y el arte. Escribo cuentos cortos y sigo acumulando informacion para algun dia que me sienta listo, escribir una obra completa.

Saludos desde Venezuela